Licenciatura en Educación Especial

 

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

 

  • Formar profesionales en el ámbito de la Educación Especial con capacidad para entender las diferencias individuales como la posibilidad de relación y de crecimiento interpersonal y a partir de ellas, generar procesos educativos que aporten al desarrollo humano como elemento fundamental de desarrollo personal y social.
  • Formar profesionales con amplios fundamentos conceptuales y metodológicos, que les permita integrar su saber psicopedagógico a propuestas dirigidas preferencialmente a poblaciones con discapacidad.

 

PERFIL DE INGRESO:

 

Los interesados en cursar esta licenciatura deberán tener las siguientes características:

 

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  5. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  6. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  7. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  8. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  9. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  10. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

PERFIL DE EGRESO:

 

El estudiante, al finalizar el plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial poseerá las siguientes competencias:  Dé clic sobre las competencias que desea conocer.

 

 

 

 

 

Competencias Genéricas

Competencias específicas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

 

 

  1. Comprender los procesos del desarrollo físico psicomotor, cognoscitivo, lingüístico y afectivo-social de niños y adolescentes; lo que le proporciona fundamentos para conocer a los alumnos, realizar una detección oportuna de las alteraciones en el desarrollo, y aplicar este saber en su labor educativa.
  2. Conocer e identificar los procesos de aprendizaje desde las teorías conductual, cognitiva y social, como base para la intervención psicopedagógica.
  3. Ser capaz de identificar, fundamentar y desarrollar los principios básicos de la teoría del currículo y aplicarlos en todo contexto de formación.
  4. Analizar, interpretar y comprender el concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo.
  5. Conocer las políticas públicas del estado mexicano en las áreas de educación y educación especial, que le permitan identificar las finalidades de la educación básica y fundamentar su accionar docente. Diseñar y aplicar métodos técnicas e instrumentos específicos para la evaluación de las personas con discapacidad.
  6. Identificar y aplicar los diferentes métodos de atención en la discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, adecuados a las diferencias de los individuos y considerando sus contexto.
  7. Aplicar de forma efectiva los saberes, por medio de su saber hacer e interactuar en su ámbito de acción en escenarios laborales.
  8. Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carratera Tlaxcala-Puebla km. 1.5, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

 Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

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