Licenciatura en Ciencias de la Familia
Misión, visión y objetivos
Perfil de ingreso
Malla curricular
Ventajas

 

La familia tiene diversas y profundas transformaciones que llevan a reconocer nuevas formas en su composición y en su estructura. Por tanto, se han diseñado programas educativos como la Licenciatura en Ciencias de la Familia que tienen como fin buscar alternativas que coadyuven a fortalecer el desarrollo de las capacidades de sus miembros. A partir de la investigación sobre esta institución social.

 

Nuestra licenciatura, la única en México de carácter laico y multidisciplinar, se consolida como un programa novedoso que permite la formación integral de los estudiantes.

 

Misión

 

Formar profesionales humanistas capaces de trabajar, asesorar y guiar a los integrantes que conforman una pareja y/o una familia en el ámbito de la orientación y la mediación familiar para lograr su desarrollo integral, haciendo énfasis en la justicia social, el respeto y la pluralidad.

 

Visión

 

Ser un programa educativo acreditado que refleje la calidad de su formación de acuerdo a los estándares de los organismos de educación superior, siendo la única universidad  pública que ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Familia a nivel nacional con una visión más humanista e integral de la familia.

 

Objetivo de la carrera

 

Formar profesionales con competencias innovadoras en el conocimiento de la diversidad de la dinámica familiar, para el diseño de estrategias de evaluación, asesoramiento en orientación, mediación y educación de familias que requieran apoyo profesional para lograr su desarrollo integral.

 

 

 

Perfil de ingreso

 

Jóvenes con sensibilidad humana, actitud de servicio e interés por participar de manera activa y responsable en abordar problemáticas relacionadas con la familia y sus miembros, con capacidad de creer en sí mismos para difundir, explorar y respetar la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales de las personas, familias o parejas. Capaces de escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados para el mayor beneficio de los recursos humanos en el sector personal, familiar, social, laboral y que participen con responsabilidad en la sociedad.

 

 

Perfil de egreso

 

El licenciado en Ciencias de la Familia será un profesional capaz de analizar las bases del desarrollo humano a través de las teorías que expliquen los cambios biológicos, psicológicos y sociales del individuo y la familia para identificar causas y consecuencias de la problemática familiar. Así mismo analizará los cambios sociales como origen de las nuevas formas de organización familiar para la atención de los distintos tipos de familia y de esa forma prevenir problemas familiares y sociales mediante estrategias educativas enfocadas a personas, parejas, familias e instituciones. Por otro lado, manejará y dominará herramientas metodológicas como la entrevista y escalas de funcionamiento familiar que permitan evaluar y obtener información acerca de la dinámica familiar para una mejor comprensión de la misma. Analizará, comprenderá y diferenciará los métodos alternativos de resolución de conflictos que promueven la cultura de la paz y la concordia para poner al servicio de las familias, alternativas de mediación, negociación e imparcialidad en la solución de sus problemáticas.

 

Ventajas de la licenciatura

 

 

  • Ser el único programa educativo laico en México sobre familia.
  • Contar con especialistas en orientación familiar, mediación familiar e investigación en familias.
  • Convenio de Colaboración con Universidad de Caldas, Colombia.

 

Tel / Fax: 01 (246) 46 2 15 33

 Carratera Tlaxcala-Puebla km. 1.5, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

 Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano

Todos los derechos reservados © 2018