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Universidad Autonoma de Tlaxcala
Revista Integra2

FORMATO GENERAL PARA PUBLICACIONES

(Carta de Cesión de Derechos)

Será  necesario que el texto cumpla con las siguientes especificaciones de formato y contenido:

  • Escrito en español.
  • Inédito en español.
  • Elaborado en Microsoft Word de Windows con letra Arial 12 con interlineado doble
  • Notas aclaratorias. Deben insertarse al final del documento, no al pie de página; numeradas en orden consecutivo con números arábigos. Las referencias bibliográficas no deben incluirse como notas, ya que éstas deben aparecer en la lista al final del artículo.
  • De acuerdo a la carta  de  cesión de  derechos  el Artículo original no debe estar  sometido a consideración  a otra  revista para su publicación. Cediendo  los derechos  de publicación del artículo sometido a INTEGRA2, REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA.
  • IMPORTANTE: No se aceptan artículos de opinión o interpretación sin fundamentación.
  • Se  deberá  apegar  al formato APA 5ta edición.
  • Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco palabras.
  • No se aceptarán trabajos escritos en mayúsculas.
  • Título de la colaboración. Debe representar el contenido del artículo y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda.
  • Resumen. En español, aproximadamente de 150 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener una descripción breve de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo.
  • Lista de referencias. Todas las colaboraciones en las que se cite o se haga referencia a otras fuentes y materiales deben incluir al final una lista de ellos. Las referencias deben apegarse al modelo de la APA 5ta. edición. En la misma lista deben aparecer las referencias hemerográficas, electrónicas y de otros soportes. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que sean vigentes.
  • Citas y referencia dentro del texto. Deben apegarse al modelo de la APA 5ta  edición. La referencia de una cita textual deben incluir el número de la página de donde se extrajo.
  • Otros requisitos: Se deberá omitir el nombre del autor o autores en el cuerpo del trabajo para preservar su anonimato durante el proceso de arbitraje. En todos los casos se deberán enviar los siguientes datos en un archivo diferente del que contiene el trabajo: título del trabajo, especificación del tipo de trabajo: artículo de investigación o ensayo, nombre completo y grado académico del autor o autores, título de la función académica principal que desempeña el autor en su institución, por ejemplo, profesor, investigador, profesor-investigador, etc., y nombre completo de la institución (estos datos serán los que aparecerán enseguida del nombre del autor al publicarse su trabajo); direcciones electrónica y física,  teléfonos y fax, de cada autor. Todas las hojas deben estar numeradas, incluyendo las que contengan el resumen, gráficas, cuadros y bibliografía. Los párrafos no deberán llevar sangría.

 

Política editorial

Se aceptarán artículos y ensayos de los campos de la educación especial y de la familia en los siguientes formatos:

  1. Investigación básica y aplicada
  2. Reseñas
  3. Ensayos sobre práctica profesional original.
  4. Ensayos sobre temas teóricos o actuales por invitación
  5. Traducciones inéditas


Los artículos, además de referirse a su campo disciplinar particular deben señalar la relación teórica o práctica con la Educación Especial o el ámbito familiar. El propósito es acercar la comprensión de la investigación (sobre todo de la investigación básica) para el estudiante,  el  profesional  y el  especialista académico de estos campos.

 

El Comité Editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación. El arbitraje se realizará de forma anónima por especialistas de reconocimiento nacional e  internacional. En caso de observaciones para los artículos se elaborarán por escrito y de forma numérica, para la consideración y atención de  los autores   para volver a someterse  a  dictamen. En caso de ser aceptado se notificara  via  correo electrónico   o fax especificando número de páginas que ocupará el artículo y volumen y número de su publicación. En todos los casos se preferirá la letra Arial 12 en interlineado doble.

 

INVESTIGACIONES

Las investigaciones  y ensayos que se sometan a publicación a la Revista deberán tener las siguientes características:

  • Título del artículo (no más de 15 palabras) en español e inglés.
  • Autor(es) y afiliación institucional. Los datos de contacto y los referentes al escrito se colocan en pie de página
  • Resumen. En español, aproximadamente de 150 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener una descripción breve de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo.
  • Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco.
  • Incluir el resumen (Abstract) y las palabras clave (key words) en inglés
  • Introducción. La presentación del problema u objeto de estudio y el objetivo de la investigación.
  • Método/Metodología. La descripción del método empleado o la metodología con la que se trabajó en la investigación.
  • Resultados. El reporte de los resultados obtenidos en la investigación.
  • Discusión. La interpretación y argumentación de los resultados.

RESEÑAS

Las reseñas es otra de las formas en que se contribuirá a la Revista. Las reseñas en la Revista deberán describir o resumir alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual (imagen) o escrito, también puede ser sobre algún evento (congreso, coloquio, mesa redonda, etc) resaltando su importancia y/o trascendencia. Permitiendo de este modo conocerlo de manera breve, ofreciendo una visión panorámica y a la vez crítica sobre algún  tema de estudio de los campos de la educación especial o de estudios sobre la familia.

  • Título del artículo (no más de 15 palabras) en español e inglés. Debe ser original de la reseña, distinto al título  del libro, evento o material a reseñar.
  • Autor(es) y afiliación institucional. Los datos de contacto y los referentes al escrito se colocan en pie de página
  • Resumen. En español, aproximadamente de 150 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener los datos de la obra así como una descripción breve de la reseña que se hace abarcando la importancia de la obra para el campo o profesión relacionada.
  • Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco.
  • Incluir el resumen (Abstract) y las palabras clave (key words) en inglés
  • Las reseñas deben ser presentadas en español claro y conciso
  • La extensión deberá ser  de  5 páginas como   máximo.
  • Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
  • Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
  • Extrae lo esencial del contenido.
  • Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión
  • Las reseñas deben ser inéditas.
  • Al inicio del escrito se debe mencionar la obra de la cual se hará la reseña, con datos completos y en el idioma original.

 


TRADUCCIONES INEDITAS


Las  traducciones  son  obras  que el traductor  le da  sentido  e interpretación a otro  idioma pasando este  del idioma escrito a el que  se desee.


  • Título del artículo (no más de 15 palabras) en español e inglés. Deberá indicar que se trata de una traducción y contener el título de la obra traducida
  • Autor(es) y afiliación institucional. Los datos de contacto y los referentes al escrito se colocan en pie de página
  • Resumen. En español, aproximadamente de 150 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener los datos de la obra así como indicar que se trata de una traducción, además hacer una descripción breve de la obra, abarcando la importancia de la misma para el campo o profesión relacionada.
  • Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco.
  • Incluir el resumen (Abstract) y las palabras clave (key words) en inglés
  • Previo al inicio del cuerpo del escrito se deben proporcionar los datos completos de la obra traducida
  •  Los trabajos  deberán  haber pasado por una sola  traducción, es decir  si se  encuentra escrito en inglés  y se  traducirá al español, solo deberá  existir esta  traducción.
  • La traducción deberá  ser  inédita  es decir, el  escritor  deberá  estar completamente  seguro  que  la obra u escrito  no se encuentre  ya  en existencia como  obra  traducida.
  •  El  escritor  deberá  ser  especialista  en la materia  que abordara  en la obra.
  • Se podrán hacer  traducciones  de  libros, conferencias, investigaciones  reseñas, ensayos.
  •  Dentro de la traducción esta tendrá que  ser  de manera  textual  sin modificar  o quitar  alguna parte  de este ni  lucrar  con el trabajo.

ENSAYOS

Consiste  en la defensa de un punto de vista sobre un tema con  una  interpretación, sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. De contener las siguientes características:

  • Título del artículo (no más de 15 palabras) en español e inglés.
  • Autor(es) y afiliación institucional. Los datos de contacto y los referentes al escrito se colocan en pie de página
  • Resumen. En español, aproximadamente de 150 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener de forma precisa el problema abordado en el ensayo y la crítica realizada así como las conclusiones
  • Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco.
  • Incluir el resumen (Abstract) y las palabras clave (key words) en inglés
  • Introducción. Expresara  el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarcando más o menos media hoja.
  • Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; tendrá una extensión máxima de 5  páginas.
  • Los ensayos  se harán sobre problemas del campo profesional y académico del objeto disciplinar de la Revista, libremente y por invitación.

Además, aprovechando las características de la revista en línea se incluirán en la página principal de la revista (no dentro de cada volumen) videos con entrevistas a profesionales destacados y que hayan o estén contribuyendo directa o indirectamente sobre los tópicos de la educación especial y el ámbito familiar. Propiciando también un foro de comunicación para los suscritos a la revista. Otra característica es que se incluirán descripciones de instituciones, asociaciones, organizaciones, etc., que tengan relación con los temas principales de la revista a modo de ampliar el conocimiento de sus actividades así como la población a la que se beneficia y la forma en que lo hace.


Al enviar los trabajos a la revista se debe ceder los derechos del artículo para el manejo del mismo, quedando el contenido, resultados o materiales en completo dominio de los autores

 

 
Última actualización el Miércoles, 02 de Abril de 2014 20:18
 

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